Receta Salmón ahumado

Estar a principios de 2021 significa que comienzo el 8º año de andaduras con este blog… Y por lo tanto ¡traigo mucha alegría e ilusión en este post!

Para estrenar año publiqué en instagram las fotos de los entrantes veganos riquísimos que habíamos preparado para la cena de Nochevieja. Cosas tan chulis como «Gulas» al ajillo, Faux Gras (foie gras sin sufrimiento animal) o «Salmón ahumado».

Pues bien amigxs, después de hacer unos experimentos y correcciones, he dado con una receta simple y maravillosa para volver a tener la oportunidad de disfrutar del sabor del salmón ahumado.

¡Sí, y todo eso dejando a los salmones adultos libres en el mar!  😃 🌊 🐠 ¿Es exactamente el mismo sabor y con los ojos cerrados se podría distinguir del salmón de verdad? No lo sé, pero tampoco lo veo necesario. Para mí lo importante es lo que me he gozado este sustituto de salmón ahumado en un panecillo caliente untado con qveso tipo philadelphia. De ahí lo que te dé la imaginación, ensaldas, sushi…. Ostras, lo tengo que probar en la pizza a ver cómo queda.

¿Y por qué si eres vegana te empeñas en buscar un sustituto del salmón original en aspecto, olor y sabor? Pues porque soy vegana, pero no tonta :) jeje

¿Cómo se consigue esta genialidad, perdone usted?

Pues el ingrediente principal es la ZANAHORIA. Lo vi hace tiempo en algún sitio, el mérito no es mío. Ahora bien, hay que dar con la mezcla y cantidad de ingredientes para la marinara; ni mucho de aquí ni poco de allá para que la zanahoria adquiera sabor, olor e imagen parecidas al salmón ahumado. Pues hala, a continuación la conclusión a la que yo he llegado:

Lista de ingredientes: 

  • 300 gr zanahorias
  • 1/2 limón
  • 1 alga Nori
  • 10 gr eneldo fresco (congelado noooooo*)
  • 1 cda vinagre manzana
  • 1 cda sirope de ágave
  • 1 cda humo líquido
  • 3 cda aceite de lino

Para comprender esta receta casi vamos a hacer una práctica de mindfulness. Atención:

  • Para el olor característico del salmón usé eneldo, planta arómatica con la que en los países nórdicos se adereza el salmón ahumado. Sinestesia: cuando fui a comprar para empezar a experimentar con esta receta, olí el eneldo e inmediatamente me vino el recuerdo sensorial de estar de pequeña en la cena de Nochebuena atiborrándome a salmón ahumado (en mi casa solo se comía salmón en Navidad así que encima lo recuerdo como algo especial).
  • Para conseguir el toque ahumado utilizaremos humo líquido (el humo líquido, que igual suena a chino, es aroma a ahumado; una flipada muy interesante que se suele encontrar en tiendas de alimentación veganas).
  • Para conseguir el sabor y olor a pescado, utilizaremos alga nori, que en realidad aporta sabor y olor a mar, pero para el cerebro será pescado.
  • Para conseguir la textura característica del salmón vamos a utilizar sirope de ágave.
  • Y para conseguir el omega-3 y por tanto la grasa no saturada característica del salmón, vamos a utilizar aceite de lino. El hecho de que tenga omega-3 no lo había planeado; utilicé aceite de lino porque es más suave y a mi parecer tiene un ligero toque a pescado. Luego me enteré de que este aceite es una fuente de omega-3.

Es verdad que los ingredientes que necesitamos para esta receta puede que sean algo particulares, en comparación a las recetas con ingredientes sencillitos que suelo publicar.

Pero vamos, que se consiguen fácil «si estás en el mundillo» jaja

Y en mi opinión, el resultado de la receta lo merece con creces :D

 Espero que te guste mucho muchito.


Me encantaría leer tu/s opinión/es :)