Go Vegan – mi VeggieTransición

Hace unos años me empecé a juntar con círculos de personas que de una manera u otra creían y luchaban por una sociedad más justa y democrática. Algunas de esas personas unían dichos principios a la lucha por los derechos de los animales, lo cual yo no me había planteado hasta aquel entonces. Gracias a muchas horas de asambleas, charlas y discusiones sobre justicia, equidad y derecho a la vida digna, empecé a pensar de manera más holística y a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, sobre nuestra cultura alimentaria, sobre la verdad de los productos de origen animal y la industria que lo engloba.

Cuando un día hablábamos sobre la libertad y la justicia estábamos sentados ante filetes de carne.

Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí❞.

Alice Walker

¿Es realmente necesario que un animal muera para que yo me alimente correctamente? Así comenzó mi aventura y “Veggie Transición”. 

El primer paso es la voluntad de cambio. No hagas nada obligándote, empieza tu Veggie transición por pura voluntad y ve descubriendo poco a poco qué cosas te importan y cómo puedes encontrar alternativas que se adecuen a tus principios. A continuación comparto contigo cómo fue mi camino de transformación. Ha sido una de las decisiones más bonitas e importantes de mi vida. Y aún aprendo.

Cuando me plantee por primera vez la pregunta anterior (¿es realmente necesario que un animal muera para que yo me alimente correctamente?) comprendí el motivo de por qué lo hacemos: cultura, tradición y una correcta nutrición. Empecé a informarme y documentarme y una de mis primeras preocupaciones sobre el consumo de carne fue el abuso de hormonas del crecimiento y suministro de antibióticos a los que someten a los animales para hacer posible una industria alimentaria rentable. Si nuestra cultura de consumo de carne se basa fundamentalmente en el aporte de proteínas para nuestro correcto funcionamiento, ¿no es irónico que no nos importe que traten artificialmente a los animales para criarlos/engordarlos más rápidamente? Si nos comemos a dichos animales para estar sanos, ¿cómo nos puede dar igual eso?. En ese momento dejé de consumir carne, pollo y todos sus derivados. Empecé a desaprender. Hay una gran cantidad de alimentos de origen vegetal que tienen mucho más aporte de proteínas para el ser humano de lo que te aporta un filete (legumbres, semillas y frutos secos, cereales). ¡Yo no lo sabía, nadie me lo había contado nunca! De hecho las proteínas vegetales nos ofrecen una calidad nutritiva superior a la de las proteínas animales porque carecen de colesterol, hormonas o toxinas.

Teniendo ya una buena información al respecto y después de un tiempo sin comer carne (y de sentirme físicamente mejor, teniendo mejores digestiones) me di cuenta de que no se trata “solamente” de no comer cadáveres, sino que por cultura nos aprovecharnos y explotamos a los animales para nuestro disfrute. El ser humano arrasa con todo lo que se propone para su propio beneficio, y el mundo animal no iba a ser una excepción. La esperanza de vida de un pollo en su entorno natural varía de 5 a 10 años, según la especie; en cambio los pollos que se explotan para nuestro consumo viven 50 días. Es una aberración. ¿Y para qué? si al fin y al cabo la calidad de la carne que comemos es mierda pura, así de claro. Los animales no son mercancía y no nos pertenecen. ¿Acaso someter a tal crueldad a un ser vivo no es una clase de esclavitud?. Sí, esclavitud. Yo hace un par de años me “reí en la cara” de una persona cuando hablaba de animales y esclavitud, me parecía un argumento tan extremista… Extremista es cerrar los ojos y no querer darnos cuenta de que los animales a los que enjaulan gritan, chillan y expresan su terror. ¿Y nos parece bien porque es lo normal?

1545942_719584991489857_4901354000011984454_n

Entre medias de todo este proceso en el que tú misma te sientes a veces abrumada, se une la reacción de tu entorno, que seguramente como propio mecanismo de defensa empieza a atacar tus argumentos y tu cambio de mentalidad. Algunos desprecian lo que dices, incluso te hacen burla y te hacen sentir mal por tener que justificar que no quieres comer más cadáveres. ¡Qué miedo nos da replantearnos nuestros hábitos y nuestra cultura! Eso sí, yo era la primera que me metía en discusiones y acababa llorando de impotencia porque de verdad hay mucha gente que te ataca y te quiere dejar en evidencia. Pero tiempo después he reflexionado mucho al respecto, yo misma hace unos años era la que no quería ver la verdad de los argumentos de las personas vegetarianas. Yo misma no quería salir de mi cultura aprendida. Así que pensar de vez en cuando en ello ayuda mucho para no enfrentarse a los omnívoros que te critican o te ponen en evidencia delante de los demás. No te lo tomes personal: no es por ti, es por su miedo a desaprender.

10433796_711638598951163_903124025756123023_n

Y poco tiempo después, un día abriendo una lata de atún pensé para mí ¿qué coño haces?. El atún también es un animal al que capturamos sin ninguna mesura para producir un alimento que al fin y al cabo, por todos los procesos a los que se le somete, ya ni siquiera es algo sano. Los peces también existen por sus propias razones. Así que bye bye atún y pescado. Y lo hice sin por propia determinación tras haber entendido que no se trata de si un pez siente más o menos que un cerdo. Es un ser vivo y yo no tengo derecho de comérmelo. Pues a lo tonto me había hecho vegetariana. El tema del veganismo me pillaba muy lejos y me parecía muy extremo.

Un tiempo después me hallaba yo en una terracita disfrutando de mi café con leche al sol y me paré a pensar, ¿qué narices hago yo bebiendo leche de una vaca?. Bueno, a la vaca no la matan para dar leche. De hecho a las vacas hay que ordeñarlas porque si no enferman. Mmm… espera, con lo sabia que es la naturaleza ¿va a necesitar una vaca de la ayuda humana para no enfermar? Venga ya… Una vaca, como buen mamífero que es, sólo produce leche si es porque ha dado a luz. A veces lo obvio es tan obvio, que se olvida. En la industria lactea, a las vacas las inseminan constantemente para que den a luz y sigan produciendo leche. Leche que no va a recibir su cría ya que la separan de su madre al nacer. Es completamente inhumano si además piensas en el trauma que supone para un mamífero que la separen de su cría (no solamente una vez además). Piensa en una mamá humana que acaba de parir y le quitan a su bebé para siempre pero a ella la ordeñan cada día para que su cuerpo piense que sigue necesitando producir leche para su bebé. Si eso no es sufrimiento, madre de dios. No sé si es peor que te maten directamente para hacer filetes o que vivas esa vida de miseria.

 10947243_729664230481933_264538339257357729_n

Y volvemos a lo de siempre, ¡todo ese sufrimiento para que yo pueda tomarme unos cereales o cortarme el café con leche! Qué vergüenza me di en ese momento cuando entendí todo. Pues el café a partir de entonces o lo bebo solo o mezclado con bebida vegetal (soja, arroz, y un largo etcétera). Ay, pero necesitamos calcio para nuestros huesos y solo te la aporta la leche de vaca. Mentira cochina que forma parte de nuestra cultura. Hay muchos productos vegetales que te aportan el calcio que necesitas (brocoli, legumbres, higos, etc). Así que si no quieres ser cómplice del horror y sufrimiento de las vacas lecheras, en tu mano está cambiarlo.

10172718_772897489491940_4914938031622411045_n

Así que después me puse a pensar en las ovejas, en las gallinas, en las abejas. ¡¡¡Ningún animal del planeta tierra produce alimentos o recursos que no sean para sus crías o su propia supervivencia!!! Los humanos sólo nos aprovechamos de sus capacidades y se las robamos. 

Nosotrxs no aportamos nada al mundo animal, sólo nos aprovechamos de él sin miramientos. Y además nos vestimos con sus pieles, lo cual es completamente innecesario ya que no vivimos en el Paleolítico. Dentro de unas décadas estoy segura de que veremos todo esto con horror y las generaciones futuras nos juzgarán por haber permitido y mantenido este maltrato y esclavitud durante tantos siglos.

 

Un comentario

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s