Estaremos de acuerdo en que el papel de regalo tiene una vida útil de apenas unos segundos ya que se tirará a la basura poco después de abrir un regalinchis. Y que algo se convierte tan rápidamente en residuo no es muy sostenible. Pero es que además es habitual que el papel de regalo sea un residuo que no puede reciclarse en el contenedor azul, por culpa de una envoltura plástica que lo hace brillante y resistente.
Así que una alternativa sostenible es por ejemplo crear bolsas de regalo reutilizables. Puedes usar papel de regalo que ya tengas por casa pero mejor que mejor utilizar papel reciclado (papel de estraza de los mercados, papel que viene en los paquetes para proteger el contenido), mapas viejos, papel de periódico, etc. Una opción cero residuo para envolver regalos también es reutilizar cajas de cartón (de envíos, de zapatos…) y decorarlas de manera bonita y personalizada para la persona a la que le haces el regalo.
Si te gusta la idea, aquí comparto contigo un sencillo tutorial para crear bolsas de papel reutilizables:
¡Anímate a probarlo! y acuérdate de dos detalles para facilitar que la bolsa vuelva a reutilizarse:
- evita el celo o pegamento para cerrarla. Utiliza mejor clips, pinzas de madera, cordel…
- escribe el nombre de la persona y/o dedicatoria en una tarjetita o papel en la que puedes incluir un mensajito «bolsa hecha con idea de ser reutilizada»
Hacer regalos es genial y mas si los hacemos de manera sostenible. Tras pasar la Navidad y con San Valentín muy cerca, la gente ha hecho y hará muchos regalos. Hacer regalos es una idea excelente pero hay que tener cuidado con el impacto ambiental. Con consejos así, ayudamos al planeta ¡Bravo!
Me gustaMe gusta