La Tierra: organismo vivo que se autorregula

La hipótesis Gaia (Gaia, diosa griega de La Tierra) es un modelo interpretativo que afirma que la presencia de vida en el planeta Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera.​ Es decir; La Tierra, Gaia, constituiría un sistema retroalimentado en el que la biosfera (suma de todos los ecosistemas vivos, incluyendo la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera) autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico y químico más hospitalario con las especies que conforman la «vida». Este mismo proceso se denomina homeostasis en los seres vivos. Por lo tanto, La Tierra se comportaría como un organismo; como un ser vivo.

La hipótesis fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. James Lovelock inventó en 1957 el detector de captura de electrones (ECD) gracias al cual se detectó el agujero de la capa de ozono. En 1965 trabajando para la NASA llegó a la conclusión de que la atmósfera de la Tierra, compuesta de una mezcla de gases inestables, había permanecido estable durante mucho tiempo. Sólo podía haber una cosa que la regulara y modificase: la vida. Vida y medio ambiente unidos en una sola naturaleza, la de la Tierra, o mejor, la de Gaia, como la bautizó el novelista William Golding, premio Nobel de Literatura.

Gaia es un sistema en evolución, compuesto por todas las cosas vivas y la superficie de su medioambiente -los océanos, la atmósfera y las rocas-…un sistema que ha surgido de la interacción recíproca de los organismos y su entorno, a través de los eones de vida sobre la Tierra”, dice Lovelock.

Según esta -más que plausible- teoría, La Tierra se comportaría como un sistema u organismo autorregulado que tiende al equilibrio. Así que @non_fingo y yo nos preguntamos si Gaia está utilizando sus recursos y estrategias para autorregularse y por ende, proteger su biosfera de esos desconsiderados habitantes humanos que no hacen más que abusar de ella y maltratarla. Maltratos que provocan como consecuencia los grandes impactos ambientales globales: el Efecto Invernadero, la ruptura de la capa de Ozono y el Calentamiento Global.  Y… ¿qué hay de un virus que haga que los humanos paren en seco sus actividades más dañinas, dándole así una tregua a la biosfera?

En medio de la pandemia de COVID-19, la asociación Ecologistas en Acción lanza esta reflexión: “Un ecosistema sano supone una barrera natural de control de patógenos y la destrucción nos expone a peligros inciertos”. El director del programa de Medio Ambiente de la ONU, Inger Anderser, ha puesto estos días el acento en esta cuestión al asegurar que con la crisis del coronavirus “la naturaleza nos está enviando un mensaje”.

 

Si perdemos nuestro hábitat,

la vida y su medio ambiente sobre la Tierra continuarán,

pero la humanidad ya no será parte de ellas

 


Fuentes:

https://fund-encuentro.org/index.php/razonyfe/article/viewFile/11398/10709 

https://www.revistaesfinge.com/naturaleza/ecologia/item/472-71la-tierra-un-ser-vivo-llamado-gaia 

https://www.redalyc.org/pdf/3757/375740243006.pdf

https://www.sciencemuseum.org.uk/objects-and-stories/chemistry/something-air-james-lovelock-and-atmospheric-pollution

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_Gaia

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s