Vinagre para la colada (más que un suavizante natural)

Los usos del vinagre blanco para el hogar son tan abundantes y variados que hacen que me proclame Fan Nº 1 del vinagre (para lo que menos lo uso es para la ensalada en realidad) jaja Al principio puede ser que te tire para atrás el olor del vinagre y la idea de usarlo en la lavadora, pero ten en cuenta que el olor a vinagre se irá al secarse la ropa y que también puedes añadir unas gotitas de aceite esencial (yo uso a veces de lavanda) para neutralizar el olor. Pero de verdad, que no es tan grave como parece. Lo importante es que el vinagre es que es ácido acético diluido y tiene efectos bactericidas porque cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias. ¿Y por qué usar vinagre para la colada oiga usted? Pues a continuación puedes leer un montón de argumentos que seguramente te hagan querer, al menos, probarlo:

  • es un sustituto natural del suavizante. Los detergentes son una mezcla de grasa con un elemento alcalino, que es lo que consigue arrancar la suciedad de la ropa. Pero las sustancias alcalinas endurecen el agua y por lo tanto la ropa. El efecto alcalino se puede neutralizar con vinagre (por ejemplo vinagre blanco de alcohol, vinagre de manzana o vinagre de vino blanco). La cantidad ideal 1/4 de taza por carga de lavadora.
  • la propiedad ácida del vinagre ayuda a eliminar los posibles restos de jabón que en ocasiones producen alergias en la piel
  • usar vinagre como suavizante natural es más barato, menos tóxico y artificial y genera menos desechos plásticos (el suavizante siempre viene en botellas de plástico y el vinagre puedes comprarlo en botellas de cristal)
  • elimina el mal olor de la lavadora, elimina la cal, desinfecta y evita que se formen hongos o humedades en la goma de la lavadora (es importante dejar abierta la puerta y el cajón del jabón también). Si el cajón de la lavadora está sucio, con humedades y óxido, frota con un cepillo de dientes viejo y vinagre blanco concentrado. Se quedará bien limpio
  • el vinagre ataca las manchas de la ropa
  • en la ropa blanca suaviza las manchas amarillentas y en la ropa de color ayuda a que la ropa no se decolore (e incluso que no tiña a otras prendas)
  • el vinagre ayuda a que no se peguen pelusas y pelos de mascotas en la ropa (esto no lo he comprobado yo activamente ya que no tengo mascotas)

Yo llevo usando vinagre blanco en la colada desde hace varios años y por eso siempre que puedo animo a la gente a que abandone de una vez el suavizante, que me he dado cuenta de que es un engaña bobis. Fui probando diferentes medidas/cantidades hasta dar con la que creo adecuada. Normalmente pongo la cantidad de 1/4 en el cajón de suavizante (marcado normalmente con una florecita). En caso de hacer lavadora de ropa blanca, es cuando echo un chorrito en el cajón del detergente, para ayudar a mantener el color blanco y eliminar posibles manchas amarillentas.

¡Hasta la próxima! Te mando un saludito y te deseo un feliz día.

Referencias 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140204_ciencia_usos_domesticos_vinagre_np
https://ecocosas.com/eco-ideas/suavizante-para-la-ropa-no-gracias/ 
https://www.liebenswert-magazin.de/kurzwaschprogramme-reine-energieverschwendung-3613.html

 

 

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s