Regala plantas en vez de flores

Hace unos días alguien tuvo el buen gusto y detalle de regalarme un precioso ramo de flores en agradecimiento a algo que había hecho.

Al ver las flores pensé ¡qué detalle más bonito, pensé!. Las puse en un jarrón y ahí estaban tan contentas. Pero hoy las flores se están empezando a poner feuchas y comienzan a marchitarse… y no puedo hacer nada para impedirlo.

regala-mas-plantas-y-menos-flores

 

¿Por qué regalamos flores?. ¿Por qué nos gusta y nos halaga recibir flores cortadas que en unos poquitos días se marchitarán y tendremos que acabar tirando a la basura?

¡Con lo bonitas que son las plantas en sí mismas! A las plantas las dedicas tiempo, te preocupas por que duren y que te acompañen lo máximo posible.

En general no me gustan los productos de usar y tirar así que tratándose de un regalo, menos aún. Y en mi opinión las flores representan eso mismo, son algo efímero y un desecho más.

 

A mí en mi casa de pequeña me inculcaron la tradición de regalar plantas y no flores. Y ahora más que nunca me alegra seguir con esa costumbre. Si me apetece tener un detalle con alguien siempre propondré regalar una planta y no un ramo de flores. Este Aloe Vera fue un regalo de mi amiga Sonia y ya lleva con nosotrxs un tiempo, y me esfuerzo por cuidarlo para que dure lo máximo posible.

aloe-vera-regalar-plantas

 

Y siguiendo con la perspectiva de la sostenibilidad, no hay obviar el problema que supone que las flores del mundo provengan del Centro de Subastas de Holanda [1] y que éstas se produzcan en su mayoría en Kenia o Ecuador, donde las condiciones laborales y ambientales son más que cuestionables [2]. En el ecuador de la Tierra las condiciones atmosféricas aumentan el rendimiento del crecimiento de las plantas [3]. Los altos beneficios que la venta de flores conlleva, hace que cualquier método valga para producir más y con menos costes. El primer mundo de nuevo azotando al sur para agenciarse sus recursos. ¿Qué pensará la gente en Kenia que no tiene acceso directo a agua potable sobre el hecho de que con su agua tengan que regar nuestros futuros ramos de rosas?. Bochornoso.

Las plantas, por el contrario, sí que son un regalo sostenible y ecofriendly.

 

Yo creo que con estos pequeños gestos del día a día es como realmente cooperamos a que las cosas se hagan mejor.

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s